EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

miércoles, 21 de enero de 2009

ORIGEN Y ANTIGÜEDAD DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE



Fue en la Navidad de 1.995 cuando se pone en marcha este apasionante y gran proyecto -aunque la idea de su origen tuvo lugar en la década de los sesenta, siendo yo un adolescente de dieciséis años. Después de ver, en Almería, la película “EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO” del director italiano Pier Paulo Passolini.


Esas imágenes me impactan profundamente, al comprobar que aquella película podría haber sido filmada, posiblemente, en Cuevas del Campo, y sin ningún tipo de problemas, debido al parecido de sus escenarios naturales, sus gentes y su cultura popular. Aunque nuestro pueblo haya cambiado mucho -como todos los demás- desde aquellas fechas. Allí nace, pienso yo, el embrión de nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE.

En la Navidad de 1.995, próximo al año nuevo, iniciamos, sin prisas pero sin pausa, la gran utopía: La SEMANA SANTA VIVIENTE; surge, así, en 1.996 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en nuestra localidad, pretendiendo ser, desde su inicio, un espacio teatral, cultural y religioso de encuentro para todos, sin distinción de edad, sexo, raza, política o religión y donde todos nos viéramos unidos y reflejados en la universalidad de tan importante evento.

Eran bastantes los grupos de niños, jóvenes y adultos que con mucho esfuerzo e ilusión trabajábamos en el mundo de la cultura y de la farándula. La gran mayoría supliendo la falta de medios económicos y de infraestructuras con una fuerte dosis de tenacidad, ganas y voluntad, muchas veces poco conocidas por el público que asistía a las representaciones y por las entidades oficiales encargadas de proteger la universalidad de la cultura.

Con el DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN quisimos aportar nuestro grano de arena con tal de incidir en el reconocimiento y promoción de nuestro pueblo, de nuestro entorno y de las entidades que los integraban, trabajando unidos todos: Ayuntamiento, Parroquia, entidades, grupos y el Programa de la COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Hace trece años era impensable todo el gran “cosechón” que ya estamos recogiendo actualmente. Valga como ejemplo y admiración para todos, -propios y extraños- los más de cien mil espectadores que ya han pasado por nuestro pueblo y los más de seiscientos actores, actrices, figurantes, técnicos y colaboradores de nuestra localidad que participan anualmente, y más sorprendente parece, teniendo en cuenta, que nuestro pueblo sólo tiene, aproximadamente, dos mil trescientos habitantes. Por lo tanto, considerando la importancia y el reconocimiento que ya tiene nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, no sólo en Andalucía sino en el resto del Estado y resto de Europa, hacen de nuestro Drama de Pasión una realidad única y auténtica, garantizándole un futuro cada día más impresionante y prometedor. Cuevas del Campo ya es conocido en todos sitios como el pueblo de la Pasión.

Tanto la proyección, significación y el alcance turístico por lo tanto, son únicos, no solamente por la calidad teatral que aporta nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, o por “…un vestuario brillante” (diario ABC) -muy próximo al de aquella época- sus impresionantes decorados naturales, su maravilloso guión musical o su espléndida escenografía, sino también por el impresionante movimiento de masas de casi todas la comunidades de España y Europa, así como por sus contenidos teatrales y culturales.

Llama extraordinariamente la atención de nuestro entorno geográfico o nuestras espectaculares puestas de sol. Nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE no se perderá nunca porque en cada nueva edición seguiremos recuperando, dentro de sus actividades, aquellas costumbres y oficios de nuestros antepasados, que por desgracia se van perdiendo en el olvido del tiempo. En estas anteriores ediciones hemos recuperado, -además del trabajo ya realizado: la trilla, la construcción de adobe, lo…- otros oficios como el de las espigadoras, la fragua, el horno de pan y el esparto, siempre en el recorrido del Drama de Pasión (Domingo de Ramos y Viernes Santo). El próximo año será otros...

También, promocionamos con nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE no sólo nuestro pueblo, sino también todo nuestro entorno -el Altiplano de Granada-, económica, social, turística y culturalmente. Ya parece que empieza -desde hace unos años- a moverse todo esto con bastante agilidad. Estamos en un enclave único. Los parques de las Sierra de Cazorla y la de Baza, que las tenemos a menos de media hora; a la misma distancia Baza y Guadix, a un poco más Huéscar, Granada y Sierra Nevada. Dentro de nuestra localidad el pantano del Negratín (8 km.)y el de la Bolera a menos de veinte kilómetros, en Pozo Alcón.

No digamos -al otro lado de la Sierra de Cazorla- tenemos Úbeda, Baeza y Bailén. Y en medio de todo, estamos nosotros y nuestro Drama de Pasión. Creemos que no hace falta explicar nada más para entender todo esto.

No hay comentarios: