EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

jueves, 29 de enero de 2009

PACO ALCARÍA (PONCIO PILATO)


Este conocidísimo y querido profesor, don Paco, nos contaba en una entrevista que se publicó -no hace mucho- en nuestra revista “Los Aljibes” que: “Nací en Valverde del Camino (Huelva). Allí pasé mi niñez y mi juventud. Era un tiempo en que la casa, la calle y la escuela trepaban por el mismo árbol, que no era otro que el árbol de la vida, con sus harapos y sus grandezas. El juego, el caminar, el trozo de queso, la lectura, la mantequilla, la leche en polvo, el Cara al Sol, las canciones a María, eran la misma cosa. Existía armonía incluso entre la miseria y la manera de llevarla”.

Aquí en Cuevas del Campo, donde reside hace ya casi cuarenta años y fue donde nacieron sus tres hijos; llegó un día por circunstancias de la vida como maestro y educador de Primaria; desde entonces lo entregó todo por nuestro pueblo: su vida diaria, trabajo e ilusiones, surgiendo esa “pasión por Cuevas” que siempre llevó dentro y tanto le caracteriza.

Paco ha sido siempre un hombre honesto, bueno y generoso, en el que un día lejano eligió ser cueveño de por vida, cuando unió su vida a la de Elena Castellar, su esposa -responsable del equipo de vestuario y actriz figurante- quedándose a vivir con nosotros para siempre; que ha prestado a lo largo de los años un gran servicio a nuestro pueblo, al fútbol, a la revista de Los Aljibes, a la escuela, a la Semana Santa y esto es algo que nunca debemos olvidar.

También es uno de nuestros mejores actores principales, polifacético teatralmente hablando; siempre hizo con gran calidad, sutileza y perfección todos los personajes que representó.

Siempre fue mi amigo y mi mano derecha en todas las actividades y desde el inicio de este siglo ha sido y es una persona “clave” en el desarrollo de nuestra Semana Santa Viviente.

¡Cuántas veces hemos recorrido el pueblo buscando personas para representar los diferentes personajes o los escenarios naturales del Drama de Pasión o para que se unieran -en un principio- a nuestro utópico proyecto.

Al principio se inició en el difícil personaje de Caifás con gran éxito. Después lo simultaneó con el de Nicodemo, pero su estrellato le vino metido plenamente en la piel de Pilato a pesar de la presión en la que se vio metido -sin comérselo ni bebérselo- el primer año.

Actualmente y además del personaje que representa -Pilato- forma parte del Equipo de Dirección de nuestra Semana Santa Viviente.

EL PERSONAJE HISTÓRICO DE PILATO:
La tradición cristiana suele pintar a Pilato como un hombre abúlico, indeciso y vacilante, pero la historia le retrata como un gobernante cruel, ambicioso, intransigente, antisemita y tozudo. Tanto es así que el filósofo judío Filón de Alejandría le acusó de “fraude, violencia, robo, torturas, ofensas, ejecuciones sumarísimas y crueldades constantes e intolerables”. Estaba apadrinado en Roma por Sejano, el favorito del emperador Tiberio. Los dos odiaban a los judíos y amaban su dinero. Con malas artes obtuvo un préstamo del banco del Templo para financiar un acueducto que jamás llegó a construir.

CALIFICACIÓN: Sobresaliente

No hay comentarios: