EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

jueves, 26 de febrero de 2009

ROSA RULL "MARÍA DE CLEOFÁS"

Vive su papel de una manera, sencilla y profunda. Quien le iba a decir a ella -como a cualquiera de sus compañeras- la impresionante labor que realizarían, con grandeza, cariño y calidad teatral, en nuestra Semana Santa Viviente.

Destaca especialmente “su buena manera de meterse en el personaje y el surrealismo que emana de ella en cada escena que representa al lado de la Virgen María y las “Santas Mujeres”. Son escenas de una belleza que impresiona y engrandece a nuestro Drama de Pasión.

Nació en Cuevas del Campo, en el barrio de Cantarranas, muy cerca de donde ahora representa las escenas más impresionantes del Drama de Pasión, pasó sus años de niña jugando.

EL PERSONAJE HISTÓRICO:
Cerca de la Cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala" (Juan 19:25). ¿Cómo debemos interpretar "la hermana de su madre", literalmente, como hijas de los mismos padres, ó en el mismo sentido de los "hermanos de Jesús" que se entiende como parientes cercanos?

La respuesta corta es que María de Cleofás es probablemente la hermana de la Santísima Virgen María. María de Cleofás puede haber tenido un esposo previo llamado Alfeo, ó este Alfeo puede haber sido Cleofás. La Santísima Virgen María, por supuesto, tuvo un sólo esposo (José) y fue siempre virgen.

Etimológicamente, Cleofás, significa “esclarecido por la gloria”. Viene de la lengua hebrea.
El creyente apóstol es una persona que se gozaba anunciando a Cristo por todos sitios. Los discípulos de Cristo son llamados para seguir sus pasos y para anunciarlo sin cesar cada día.

Fue discípulo del Jesús. Su mujer se llamaba María de Cleofás. Quizá fuera hermano de san José. Sus hijos fueron los discípulos de Jesús Santiago el Menor, José y Simón.

Estuvo entre los primeros discípulos que recibieron al Señor después de su gloriosa resurrección, según refiere san Lucas.

Cleofás y otro discípulo estaban en el camino de Emaús. Jesús se le acercó para explicarle la Escritura.

Reconocieron al Señor cuando se sentó con ellos a partir el pan.

Según alguna tradición, lo mataron los judíos en el mismo camino en que encontró a Jesús resucitado. Le tomaron inquina porque predicaba la palabra de Jesús Nazareno.

El historiador palestino Egesipo afirma que Cleofás era hermano de san José. Fue el marido de la hermana de la Virgen, la María de Cleofás presente con las otras mujeres piadosas en el mismo drama del Calvario.



No hay comentarios: