EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

sábado, 10 de noviembre de 2012

MERCADO JUDÍO Y OFICIOS RECUPERADOS

El Mercado judío tiene el fin primordial de ambientar nuestro pueblo en la Jerusalén de hace más de dos mil años. Se sitúa en el recorrido del Drama de Pasión, junto al Pretorio.

VER VÍDEO SEMANA SANTA VIVIENTE

LA TRILLA

VAMOS AL MERCADO


PUESTO DE CERÁMICA ROMANA



UTENSILIOS DE ESPARTO
Los puestos se ciñen, siempre, a la normativa preestablecida y las personas que se sitúan dentro de ellos -los vendedores- deben ir vestidos de época con el fin de ambientar al máximo el entorno de nuestra Semana Santa Viviente, dándole una realidad más pronunciada e interesante.
VISTA DURANTE EL MONTAJE
Después de hacer un estudio profundo por diferentes “mercados” de la geografía española, decidimos, situar el nuestro en su época romana -la del emperador Tiberio- procurando que los puestos situados en él fuesen lo más parecidos a los de aquella época, vendiéndose especialmente: cerámica de la época, comestibles, miel, jabones artesanales, frutas, verduras, embutidos y todos aquellos productos naturales tanto de nuestra localidad como de las poblaciones de nuestro entorno -el Altiplano de Granada- que pueden interesar más a nuestros visitantes, consiguiendo, por lo tanto con ello, la promoción y venta de los productos de nuestra tierra.
PLANTAS MEDICINALES


DE COMPRAS POR EL MERCADO
El "Mercado Judío" se abre, cada año, a las diez de la mañana -Viernes Santo- y termina aproximadamente una vez finalizado el Drama de Pasión, sobre las ocho o las nueve de la tarde. Suelen pasar por él más de quince mil personas cada año, casi todas las asistentes, como espectadores de nuestro Drama de Pasión, siendo las horas de la mañana, mediodía y posteriores a la representación, las de más asistencia de público tiene.
Todas estas características nos hacen ser el único mercado judío de España por la cantidad de público asistente, más de doscientas cincuenta mil personas lo han visitado ya.

HILANDERAS Y COSTURERAS


DOS MUJERES HEBREAS EN EL MERCADO
Así está nuestro pueblo hoy, convertido en la auténtica ciudad de Jerusalén de hace más de dos milenios, con sus oficios recuperados, ladronzuelos, vendedores deambulando por sus calles míseras y su viejo Mercado Judío lleno de ruidos y mercadeo; el “Pretorio” de Pilato con su guardia personal, criados y damiselas; y llegados del “tajo” los hombres del esparto y sus niños, haciendo presente a nuestros antepasados cueveños, como en un abrir y cerrar de ojos; las burras con los aperos de antes y los pastores con el ganado, pasando frente al palacio del gobernador de Judea con todo su estruendo, defecaciones en ruta y balidos; en días de frío intenso se refugiarán muy cerca de nuestra ciudad.
CONSTRUCCIÓN DE TEJAS


EL VENDEDOR AMBULANTE
La parada en el Mercado Judío con el "vendedor ambulante", la exposición de aves rapaces y los juegos de cetrería hace más creíble a nuestro visitantes el lugar en el que se encuentra en estos momentos, en la realidad de la época cuando les ofrecen los diferentes productos de nuestra zona, así como gran cantidad de remedios y plantas medicinales que, sin duda, curarán sus diferentes enfermedades por malignas que estas sean.

HACIENDO "PLEITA" Y CESTOS

EL ESPARTO RECUERDA A NUESTROS ANTEPASADOS

No hay comentarios: