EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

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ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

viernes, 3 de abril de 2009

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2009

PUERTA DEL PRETORIO

DIMAS Y GESTAS, LOS DOS LADRONES

JUICIO DE PILATO

LA MADRE DE JESÚS Y MARÍA MAGDALENA

GRUPO DE FIGURANTES EN EL GÓLGOTA

MUERTE DEL NAZARENO

DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARET

Hoy, en este principio de siglo, este pueblo andaluz y granadino hasta sus ejes, se convierte cada año -por unos días- en la auténtica Jerusalén del pasado. La Semana Santa Viviente, basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes.

Casi todo se inicia con El Juicio de Pilato en la terraza del templo parroquial, lugar donde se celebra el juicio de Jesús ante Pilato y se le condena a morir en la cruz. Sirve como Pretorio mientras el pueblo judío, situado en la placeta de la Iglesia, metido de lleno en su papel, vocifera y exige al gobernador de Roma la condena del Nazareno en la cruz.

La Flagelación es una de las escenas más impresionantes. Oprime el corazón del espectador y puede herir su sensibilidad -como muchas de las escenas del Drama- por la crueldad de los latigazos y los gritos del pueblo judío que descaradamente se mofa del Jesús humillado. El sonido de los latigazo rompe el silencio de este momento tan impresionante y llega a desestabiliza el equilibrio emocional del espectador.

La subida al Gólgota es sin duda una verdadera Vía Dolorosa con Las Tres Caídas. Se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad, La Cañá de San Isidro. La escena brillantísima de una mujer, con unos niños, que se acerca, valiente y espontáneamente, a Jesús para darle de beber agua, en la Primera Caída, aliviando por unos instantes al Nazareno, desborda las lágrimas de los ojos del espectador mientras los soldados -a latigazos- levantan al Cristo del suelo.

La Verónica, unos metros más arriba, sale de entre el pueblo judío dispuesta a limpiar la faz de Jesús; encuentra, al principio, fuerte oposición en los soldados romanos, aunque finalmente consigue su propósito. Es de una belleza y sencillez impresionante, fortalecida con el Ave Verum Corpus de Mozart; pone los pelos de punta y lágrimas abundantísimas en los ojos de las miles de personas que contemplan, conmovidos, la escena de esta Segunda Caída.

En la Tercera Caída, una mujer -con un niño ciego- se acerca a Jesús pidiendo, desesperadamente, que cure a su hijo. Los gritos del crío diciendo: ¡Madre, ya veo, madre ya veo! Se entremezclan con las notas musicales de El Ave fortísima de la opera Carmina Burana, creando un ambiente que emociona a ateos y creyentes, mientras los espectadores ven en su entorno la ambientación de varios oficios recuperados: La Trilla, La Construcción de Adobe, el Pastor con sus ovejas…

La Crucifixión y la Resurrección se llevaron a cabo en el paraje denominado Cueva de Parejo, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza que catapulta el drama hasta lo inconcebible.

Las escenas van transcurriendo, una tras otra, con una calidad teatral que borda, la perfección. La Crucifixión, de impresionante impacto, llega a mantener a los espectadores con una total atención y un silencio sepulcral, casi sin parpadear, con tal de no perderse un solo detalle de su preciosa escenografía.

La escena de María subiendo por la loma, casi arrastrándose, acompañada armoniósamente por la potente voz de Alfredo Kraus cantando la Romanza de la Dolorosa, desmonta a un público dispuesto a seguir sufriendo aún más, con pasión, al ver llegar a la Madre del Nazareno al pie de la cruz, con los brazos en alto, intentando acariciar, inútilmente, los pies de su Hijo, sin conseguirlo, y cayendo desmayada, poco después, a su lado.

El descendimiento y el entierro de Cristo, con el Réquiem de Brahms de melodía de fondo, hacen, una vez más, que los miles de espectadores disfruten, con morbo incluido, de toda una variedad de sentimientos profundos y sinceros que manan, a raudales, por todos los rincones del Gólgota, hasta llegar a los corazones de todos, como un manantial de agua limpia, fresca y cristalina con la indescriptible escena de La Virgen de las Angustias, María con su Hijo muerto entre los brazos y la maravillosa escenografía creada en su entorno con Las Santas Mujeres, hará inolvidable este momento tan espectacular, donde incluso, la brisa de la tarde toma partido en la escenificación, moviendo con elegancia descarada el vestuario de los actores y actrices.

La tarde se cierra, finalmente, con la Resurrección -milagro incluido- que deja atónitos a cueveños y visitantes al contemplar al Cristo resucitado y victorioso encima del calvario después de haberlo visto enterrado, pocos segundos, antes en otro lugar, con la espectacular escena de El Espíritu Santo. (De las manos del Nazareno sale una pequeña paloma blanquísima, que inmortaliza la escena y hace a nuestros visitantes -por unos instantes- elevar la vista al cielo).
Y la “Apoteosis Final” con más de seiscientos cueveños saludando, emocionados, desde la cueva de Parejo, ponen el broche final a la Semana Santa Viviente con el Drama de Pasión, Muerte y Resurección.

En resumen, "…un precioso espectáculo religioso-teatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran no sólo a los cueveños, sino también a esos miles de espectadores, que en cada nueva edición, visitan Cuevas del Campo"

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Premio Internacional Mundo Teatre
Premio Generalitat de Catalunya
Premios Padul Cofrade, al contenido e imagen.

ACTIVIDADES 2009
A).- Entrada Triunfal a Jerusalén (Domingo de Ramos 5 abril, a las 11h.)
B).- Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado (5 abril, a las 11h. y 10 abril, Viernes Santo, de 10 h. a 20h)
Recuperación de los oficios perdidos.
Preciosa escena de la Crucifixión
C).- Ensayo General del Drama de Pasión. (Jueves Santo, 9 abril, a las 5 de la tarde).
(La Organización permite a los medios de comunicación acreditados -el Jueves Santo- poder hacer primeros planos en todo el recorrido y en el Gólgota)
D).- Mercado judío (Viernes Santo, 10 abril de 10 h. a 20h.)
E).- Representación teatral: (Desfile del ejército del emperador Tiberio, llegada de gobernador de Judea al Pretorio, Juicio de Pilato, Flagelación , Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección) del IX DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. (Viernes Santo, 10 abril a las 5 de la tarde):

PREÁMBULO
Mercado Judío
Ambientación de la ciudad de Jerusalén
Recuperación de los "Oficios perdidos"
Desfile del ejército del emperador Tiberio.
Cambio de guardia.
Llegada del gobernador de Judea al Pretorio
Caifás y los Sumos Sacerdotes presentan al Nazareno, ante Poncio Pilato, para ser juzgado.

PRIMER ACTO
Juicio de Pilato.
Flagelación.

SEGUNDO ACTO
El Cirineo ayuda, a Jesús, a llevar la cruz.
Primera Caída. (Una mujer, con unos niños, sacia la sed del Cristo).
Segunda Caída. (La Verónica limpia el rostro de Jesús).
Tercera Caída. (El Nazareno cura a un niño ciego).

TERCER ACTO
Crucifixión de los dos ladrones.
Crucifixión de JESÚS DE NAZARET.
Caifás y los Sumos Sacerdotes se mofan del Nazareno.
Muerte de Jesús.
La lanzada.
María junto a la cruz.
José de Arimatea solicita el cuerpo de Jesús.
Descendimiento del cuerpo del Nazareno.
Escena de la Piedad (María con su Hijo muerto, en brazos).
Entierro de Jesús.
Descendimiento de los dos ladrones.
Resurrección.

EPÍLOGO
Despedida desde el Gólgota.

NOTA: * Recuperación de los oficios perdidos

LA RESURRECCIÓN

AL DESPERTAR EL DIA...

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