EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

miércoles, 17 de julio de 2013

DIECISIETE AÑOS HASTA LLEGAR A LA GLORIA DE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS

CRUCIFIXIÓN DE DIMAS
ENTRADA TRIUNFAL A LA JERUSALÉN CUEVEÑA
DESPEDIDA DESDE EL GÓLGOTA


Cuatro años de preparación silenciosa: realización de los diferentes guiones, búsqueda de escenarios naturales, selección de personajes y la localización de un vestuario histórico lo más parecido al de la época del emperador Tiberio, entre otras cosas.

Diferentes cursos de teatro, confección de vestuario, maquillaje y atrezzo. Trece años de representaciones, con veintisiete puestas en escena, que se dice pronto, seis premios recibidos- entre ellos tres internacionales, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de Andalucía con más de doscientos mil visitantes. ¿Se puede pedir algo más? Yo creo que no, pero lo seguiremos haciendo, pues el próximo año solicitaremos la Declaración como Fiesta de Interés Turístico a nivel de toda España.
Acabamos de poner en escena la XXIII EDICIÓN de nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE. Ya tenemos cientos de recortes de prensa de todos los lugares de España, un libro publicado: “El talento y la imaginación de Cuevas del Campo: la Semana Santa Viviente”; dos películas de impresionante belleza que dicen mucho de las gentes de nuestro pueblo, y no pararía de contar todo lo que por ahí se habla de nosotros.
Toda esta situación tan extraordinaria me obliga, hoy, a haceros llegar parte de la “flor y nata” de todo lo que ha dicho estos años la prensa de los cueveños:
“Una representación en la que participan alrededor de 600 personas, bajo la dirección de Antonio V. Martínez y que convierte al municipio cueveño en una ciudad ambientada en la época del emperador Tiberio, para lo que se ha recurrido a la confección de atuendos y escenografía en base a la mejor documentación sobre la época, lo que confiere una mayor credibilidad y multiplica el mérito de la puesta en escena de los cueveños, quienes han conseguido hacer de su Semana Viviente todo un signo de identidad propia que, cada vez más, traspasa fronteras y lleva a este municipio a ser más y más conocido.
Finaliza la representación con la escena de la Resurrección, en la que la sorpresa acaba de dejar boquiabierto al público que ha permanecido contemplando una representación que llega a alcanzar las dos horas y media y que finaliza con todos los participantes aupados al mismo cerro donde ahora las cruces están ya vacías y hasta donde llegan los atronadores aplausos con que se premia a quienes han ofrecido, y además gratis, una magnífica representación sobre la que sólo nos resta felicitar a cuantos cueveños tienen puesta en ella tantas y tantas ilusiones y de los que hay que decir que no lo harían mejor actores profesionales, porque ellos no sólo ponen su trabajo y esfuerzo sino el sentimiento más sincero, que hace que cada uno de ellos dé vida al conjunto de la obra.
Ricardo Cañabate WEB DE BAZA
En Cuevas del Campo, localidad del Altiplano de Granada, se celebra, desde hace ocho años, una representación de la Semana Santa teatralizada, una Semana Santa Viviente que se ha convertido, en muy pocos años, en una de las fiestas de Semana Santa más emblemáticas de la provincia de Granada y que está llevando el nombre del Altiplano de Granada por toda España.
(Cadena Ser).
Posteriormente, durante las tardes del Jueves y Viernes Santo, la ciudad entra en una mística contemplación. La congoja y el llanto se apodera de todos los habitantes, sumidos y asumidos como protagonistas de este particular momento. Cada uno, en la piel de contemporáneos de Cristo, hacen su papel de acuerdo a un guión conocido pero no por ello menos emotivo.”
Juan Luis Pérez
“El municipio recrea en estos días la Crucifixión, el Entierro y la Resurrección de Jesucristo ante un paisaje impresionante, denominado “Cueva del Parejo”, en Cantarranas.
Si a toda esta excelente puesta en escena le acompaña una música escogida para cada momento, unos efectos visuales magníficos y un público que no respira para no romper la magia del momento, va a ser muy difícil contener esa lágrima que se desliza por la mejilla.
La tarde continúa con la entrega de Cristo a su madre a los pies de la cruz, creando una bella escena donde los elementos naturales se alían con los protagonistas y su magnifica interpretación produciendo una visión del momento, recreando una imagen de la Dolorosa.
Tras el entierro de Jesús en una cueva que hay en los pies del cerro donde lo crucifican, la Resurrección deja a todos los espectadores atónitos, pues el mismo crucificado reaparece en lo alto del cerro con una túnica blanca y llevando en sus manos una paloma que suelta al viento entre los aplausos de más de seiscientos cueveños saludando desde la cueva de Parejo al numeroso público que cada año tiene una cita en este enclave granadino donde la Semana Santa se vive de diferente y bella forma.
José Manuel Fernández
LA OPINIÓN (Granada)”
Finalmente mi agradecimiento más sincero a todos vosotros por haber hecho posible que una auténtica utopía se haya hecho, una vez más, realidad: “el milagro de Cuevas del Campo”, todas las generaciones de nuestro pueblo, bebés, niños, jóvenes, adultos, abuelos y bisabuelos unidos -sin olvidarnos de nuestros antepasados que siempre han estado y estarán en nuestra memoria- para una gran obra: nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, hasta el punto que este año hemos tenido entre nosotros trabajando a “Patrimonio de Sevilla de la Junta de Andalucía” estudiando en profundidad nuestro proyecto que tanto ha llamado la atención no sólo en Andalucía y resto de España sino también en algunos países de la Unión Europea, para su mejor protección .
Mis mejores deseos para estas fiestas de san Isidro.
Un abrazo fuerte para todos vosotros.
AMBIENTACIÓN DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
GRUPO DE FIGURANTES
RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS

No hay comentarios: