EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

miércoles, 24 de junio de 2009

EL CEMENTERIO VIEJO "RESUCITA" Y NUESTROS ANCESTROS SE NOS HACEN PRESENTES PARA SIEMPRE

NUESTROS ANTEPASADOS SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES

El pasado día 18 de Junio y a iniciativa de varios vecinos y de D. Ramón Mancebo, antiguo alcalde de Cuevas del Campo, se procedió a la limpieza del antiguo cementerio situado en el paraje de las "Hermanicas".

A continuación, y por el excelente trabajo realizado por los alumnos de la Escuela-Taller "Santo Ángel" en la elaboración de una inmensa cruz de hierro, (foto inferior) se colocó en el centro del cementerio, insertándole en la base dos zonas de descanso para las personas y para la colocación de ramos florales.

Para mí fue un gran placer ver como varios vecinos comentaban que era un importante paso en el recuerdo de nuestros antepasados.

El cementerio viejo, como lo llamaban todos, ha estado desde hace muchísimos años olvidado. Tanto que, cuando se paseaba por su lado, si no sabías que estaba ahí, se podía confundir con cualquier parcela de uso agrícola.

Este tipo de actos nos hacen reflexionar sobre el rumbo de la sociedad. Ninguna sociedad puede avanzar si no sabe de donde proviene. Bajo mi punto de vista, el dieciocho de junio se dio un gran paso en el cuidado de nuestra memoria histórica.

Texto: José Manuel Fernández, actual alcalde de Cuevas del Campo)

“La única referencia en los archivos parroquiales de nuestro pueblo sobre la clausura del antiguo cementerio y la apertura del nuevo data del año 1918, año de la epidemia, (fueron enterrados en este mismo año ciento treinta personas, siendo la mitad niños; el párroco de entonces era D. José Hortal Montoya), en la que hay una acotación en la que se indica que a partir de la misma, los enterramientos se realizaron en el nuevo cementerio".

Texto: Andrés Prieto Martín “Historia de nuestra Parroquia, ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA DE CUEVAS DEL CAMPO).

“Por esto, ahora más que nunca, no vamos a olvidarnos de todos nuestros antepasados -padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos- porque supieron sembrar, en su día, el futuro -hoy nuestro presente- de talento, imaginación y grandeza, cosa que no podemos ni debemos olvidar ninguno de los cueveños, a pesar de aquellas épocas llenas todas de guerras, postguerras, miserias y hambres. Hoy, si estuviesen entre nosotros, seguramente se sentirían orgullosos de todo nuestro trabajo.

Va por ellos nuestro recuerdo más querido y sincero. Por eso, en nuestra Semana Santa Viviente comenzamos, hace años, a recuperar, en su ambientación, los oficios ya perdidos -las lavanderas, las hilanderas, la trilla, la construcción de adobe, el esparto, el arado, la cocina, etc.- y que en su época fueron la forma de vida de todos ellos.”

(Antonio V. Martínez: El Talento y la imaginación de Cuevas del Campo: la Semana Santa Viviente, 2005)

RECUPERACIÓN DEL VIEJO CEMENTERIO

No hay comentarios: