EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

sábado, 19 de septiembre de 2009

SEMANA SANTA VIVIENTE (2003)

JUICIO DE PILATO EN EL PRETORIO CUEVEÑO

LA FLAGELACIÓN

CALLE DE LA AMARGURA

GESTAS Y DIMAS, LOS DOS LADRONES

En la pequeña localidad de Cuevas del Campo ubicada en la región de Granada se realiza cada año una pintoresca, pero no menos profunda actividad religiosa denominada Semana Santa viviente.

En los días de Pascua, los dos mil trescientos habitantes de este hermoso pueblo agrícola ubicado en el altiplano granadino, se transforman en ciudadanos de la Jerusalén del año treinta y tres y representan con cuidado y profundo fervor religioso el Vía Crucis cristiano.
JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

SIMÓN DE CIRENE AYUDA AL NAZARENO

HACIA EL GÓLGOTA CON LA CRUZ

FIGURANTE HEBREA CON EL DOLOR EN SU ROSTRO

La belleza natural que rodea a Cuevas del Campo es el escenario preciso para este montaje escénico que revive paso a paso la Pasión de Cristo, transformándola, nada más y nada menos, en una muestra indisoluble de la relación que los españoles tienen con su fe.

Más de seiscientos actores personificados de época caminan por las calles de la localidad dando cuenta de la vida en antigua ciudad santa. Los oficios perdidos y las comidas típicas se realizan en los cada uno de los rincones del pueblo.
INICIO DE LA CRUCIFIXIÓN

PRECIOSA ESCENA DE "LA PIEDAD"

PREPARACIÓN DEL DESCENDIMIENTO

EL PUEBLO HEBREO Y AL FONDO EL PÚBLICO EN EL CALVARIO

La celebración se inicia el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús al pueblo ambientado. Tanto el Mercado como el Ejército romano son parte de este montaje.

Posteriormente, durante las tardes de los días Jueves y Viernes Santo, la ciudad entra en una mística contemplación. La congoja y el llanto se apodera de todos los habitantes, sumidos y asumidos como protagonistas de este particular momento. Cada uno, en la piel de contemporáneos de Cristo, hacen su papel de acuerdo a un guión conocido pero no por ello menos emotivo.

LAS SANTAS MUJERES

IMPACTANTE Y REAL ESCENA DE LA CRUCIFIXIÓN

Basado en el Evangelio de San Mateo, esta representación no da lugar a interpretaciones. El Juicio a Cristo por parte de Poncio Pilato se desarrolla en la terraza del Templo parroquial o Pretorio. Le seguirán la condena y la flagelación vividos con respetuosa realidad.

La subida al Gólgota o Vía dolorosa se realiza en la Caña de San Isidro, una de las calles más importantes del pueblo. En este lugar, los cueveños se agolpan para presenciar el sufrimiento de Cristo y recogerlo durante sus tres caídas. El bellísimo sitio denominado Cuevas de Parejo en Cantarranas es el lugar donde se realiza la Crucifixión, el entierro y la Resurrección.

Y EL CIELO SE OSCURECIÓ
La Semana Santa viviente de Cuevas de Campo, muestra teatral de las profundas convicciones religiosas de España, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico nacional de Andalucía, además de recibir varios premios teatrales nacionales e internacionales por su magnífica puesta en escena y su cuidada ambientación.

Publicado el 7 de Abril de 2009 por Juan Luis Pérez
en "ANOTACIONES VIAJERAS"

LA RESURRECCIÓN

3 comentarios:

Graça Pereira dijo...

Belissimas fotos e com uma sequencia extraordinária que me pareceu estar a ver um filme. Tenho a certeza que, por momentos estive em Cuevas del campo, assistindo e participando na Semana Santa. Gostei muito deste cantinho e vou voltar mais vezesm Um abraço e bom fim de semana Graça

María Jesús Almendro dijo...

Son fotografías preciosas pero, a mi me da una pena esta historia. No sé si has visto la película "La pasión de Cristo", mi marido y yo la alquilamos y no fuimos capaces de verla. Y la verdad es que tardamos bastante tiempo en hacer un nuevo intento para verla, lo pasamos fatal viendola. Se supone que esto fue real, no me impactan tanto cuando son ficción.

Un beso!

Narci dijo...

Preciosas fotos.
No tenía ni idea de que se hiciesen este tipo de representaciones tan reales. Hacéis un trabajo magnífico.
Saludos
Narci