EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

miércoles, 22 de febrero de 2012

"LA JERUSALÉN" DE CUEVAS DEL CAMPO

RECONOCIMIENTOS
Fiesta de Interés Turistico Nacional de Andalucía (2006)
Patrimonio Inmaterial de Andalucía (2010)
Premio Internacional "Mundo Teatre" (2.004)
Premi Generalitat de Catalunya (2.001)
Premios "Padul Cófrade (2.006)
¿Cultura? En Cuevas del Campo, más de 600 personas escenificamos, cada año, la SEMANA SANTA VIVIENTE. Perderse en nuestras calles, emocionarse, entremezclarse con nuestras gentes es un acto cultural único en España, que os hará sentir -sin duda- “Pasión por Cuevas del Campo” Más de doscientas mil personas lo han hecho ya. Y tú ¿qué harás?

PALACIO DE PONCIO PILATO
ENTRADA TRIUNFAL A LA JERUSALÉN CUEVEÑA
AMBIENTACIÓN DOMINGO DE RAMOS
EJÉRCITO DEL EMPERADOR TIBERIO
SOLDADO ROMANO DE CABALLERÍA
AMBIENTACIÓN
MERCADO JUDÍO
JUICIO DE PILATO
GUARDIA PRETORIANA
AMBIENTACIÓN: HOMBRE HEBREO
JESÚS ES LLEVADO ANTE PILATO


UNA SEMANA SANTA EN VIVO
El municipio de Cuevas del Campo, recrea en estos días la crucifixión, el entierro y la resurrección de Jesucristo ante un paisaje impresionante, denominado “Cueva del Parejo”, en Cantarranas.
Mañana empieza la Semana Santa y todos los pueblos de España, Andalucía y Granada se preparan para estos especiales días. Son muchos los que viven con auténtico fervor la pasión y muerte de Cristo, pero uno de nuestros pueblos, Cuevas del Campo, es verdaderamente especial. He tenido el privilegio de poder estar en dos ocasiones en este pequeño pero especial pueblo de nuestra provincia donde la Semana Santa se vive literalmente, por parte de todos los habitantes desde los niños hasta los menos niños. Cada uno tiene su papel dentro de este gran drama que se representa cada año en las calles de Cuevas del Campo. El artífice de toda esta gran representación es Antonio V. Martínez Cruz, que junto a los actores principales y resto del pueblo recrean un ambiente en el cual te sumergen en la época de Pilato.
Comienza con la entrada de Jesús en el pueblo el Domingo de Ramos, y para ello se engalanan todas las calles recreando la antigua Jerusalén.
Pero la verdadera representación está en el Viernes Santo, donde se lleva a Jesús para juzgarlo al Pretorio (la parroquia del pueblo), donde desde la terraza un malvado Pilato lo condena a ser flagelado y a muerte. Es una escena de gran realismo donde el protagonista que hace de Jesús sufre el tormento ante las carcajadas del pueblo de Jerusalén y la desesperación de María, todo, claro está, en una interpretación magnífica.
La subida al Gólgota se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad: La Cañá de San Isidro (Vía Dolorosa), donde tienen lugar las “Tres Caídas”.
En la primera una mujer se acerca a Jesús para darle de beber agua mientras los soldados levantan al Cristo a latigazos, y si me fijo en alguna que otra cara del público descubro ojos con lágrimas que corren sin poder remediarlo.
En la Segunda Caída, un poco más adelante, Verónica sale de entre el numeroso público, con la oposición de los romanos, para limpiarle la cara a Jesús de sangre y sudor. En la Tercera Caída una madre con un niño ciego se acerca al Nazareno para que lo cure y el niño sale gritando "¡madre, ya veo, ya veo!".
La Crucifixión, el Entierro y la Resurrección tienen lugar en el paraje denominado “Cueva de Parejo”, en Cantarranas, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza. Hasta allí me encaramé para poder sacar estas impresionantes fotos que te dan la idea de la magnitud de este espectáculo religioso-teatral.
Las escenas se van sucediendo como si te sumergieras en una de esas grandes películas producidas en Hollywood donde todo ocurre a tu alrededor. La Crucifixión llega a su punto más emotivo cuando la madre de Cristo sube por el monte acompañada de otras mujeres con los brazos en alto intentando acariciar los pies de su hijo sin conseguirlo y desmayándose después.
Si a toda esta excelente puesta en escena le acompaña una música escogida para cada momento, unos efectos visuales magníficos y un público que no respira para no romper la magia del momento, va a ser muy difícil contener esa lágrima que se desliza por la mejilla.
La tarde continúa con la entrega de Cristo a su madre a los pies de la cruz, creando una bella escena donde los elementos naturales se alían con los protagonistas y su magnífica interpretación produciendo una visión del momento, recreando una imagen de la Dolorosa.
Tras el entierro de Jesús en una cueva que hay en los pies del cerro donde lo crucifican, la Resurrección deja a todos los espectadores atónitos, pues el mismo crucificado reaparece en lo alto del cerro con una túnica blanca y llevando en sus manos una paloma que suelta al viento entre los aplausos de más de seiscientos cueveños saludando desde la cueva de Parejo al numeroso público que cada año tiene una cita en este enclave granadino donde la Semana Santa se vive de diferente y bella forma.
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ

La Opinión.Granada 9, abril 2009

JINETE ROMANO
PILATO SE LAVA LAS MANOS
EL PUEBLO JUDÍO EN LA PUERTA DEL PRETORIO
FLAGELACIÓN
RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS
LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
SEGUNDA CAÍDA
GESTAS
DIMAS EL BUEN LADRÓN
LA LANZADA
CRUCIFIXIÓN Y DESMAYO DE LA MADRE DE JESÚS
ENTIERRO DEL NAZARENO
RESURRECCIÓN

Fotografías: Víctor A. Martínez de la Torre

5 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Preciosisimas fotos de Semana Santa.
es un honor haber entrado
un abrazo
Marina

Soledad Sánchez M. dijo...

Por las fotografías, la ambientación es excelente. Y tu tierra, preciosa.

Un beso.

Soledad.

Desdemialma dijo...

Hermosas fotos, es un
placer leer tu blog.

Un beso

Buscador de buscadores dijo...

Impresionantes fotografías.

Un abrazo.

Liliana dijo...

Disculpe me gustaria contactarme con usted via email, ya que estoy realizando un libro y su blog se me hizo interesante, me gustaría compartir la historia del pueblo en un libro, si usted puede enviarme su email se lo agradeceria.
Saludos y excelente información e imágenes