EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

domingo, 4 de noviembre de 2012

ARBUSTOS, PLANTAS, VERDURAS, HORTALIZAS Y ÁRBOLES CUEVEÑOS

(Pulsa sobre las fotos para verlas en tamaño pantalla)
EL OLIVO Y LAS ACEITUNAS. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna PICUAL en nuestro pueblo, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España, especialmente en Granada y Jaén, para extraer del fruto el aceite común: aceite de oliva virgen extra. LOCALIZACIÓN: Todo el pueblo.
MAR DE OLIVOS CUEVEÑOS, EN EL CAMPILLO

EN EL CENTRO UN ALMENDRO RODEADO DE OLIVOS



LA ESPARRAGUERA Y SU SIMIENTE ROJA. Planta de la familia de las Liliáceas, con tallo herbáceo, muy ramoso, hojas aciculares y en hacecillos, flores de color blanco verdoso, fruto en bayas rojas del tamaño de un guisante, y raíz en cepa rastrera, que en la primavera produce abundantes yemas de tallo recto y comestible. LOCALIZACIÓN: Cañada Los Aljibes.

EL ESPARTO FUENTE DE INGRESOS EN EL PASADO SIGLO. Planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas de unos 7 dm de altura, hojas radicales de unos 60 cm de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras y tenacísimas, hojas en el tallo más pequeñas. Tiene flores en panoja espigada de 3 dm de largo, y semillas muy menudas. LOCALIZACIÓN: Alrededores del pueblo, zona del Negratín, Chaparral y las Ramblas.

LA ALAMEDA Y LOS ÁLAMOS. Árbol de la familia de las Salicáceas, que se eleva a considerable altura, de hojas anchas con largos pecíolos, y flores laterales y colgantes. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua. LOCALIZACIÓN: zonas de humedales, río y Ramblas.


LA ALFALFA (MIELGA)

ALFALFA RODEADA DE ÁLAMOS. Arbusto siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, con hojas dentadas y flores de color amarillo. Es originario de Italia, y se cultiva como planta de adorno y para forraje. LOCALIZACIÓN: todas las zonas cultivables y ramblas.

LOS JUNCOS. Planta de la familia de las Juncáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior; hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas verdosas cerca de la extremidad de los tallos, y fruto capsular con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas. Se cría en parajes húmedos. LOCALIZACIÓN: humedales, Ramblas y acequias.

LA HIGUERA (BREVAL) Árbol de la familia de las Moráceas, de mediana altura, madera blanca y endeble, látex amargo y astringente. Tiene hojas grandes, lobuladas, verdes y brillantes por encima, grises y ásperas por abajo, e insertas en un pedúnculo bastante largo, flores unisexuales, encerradas en un receptáculo carnoso, piriforme, abierto por un pequeño orificio apical y que, al madurar, da una infrutescencia llamada higo o breva. LOCALIZACIÓN: todas la huertas del pueblo.



RETAMA. Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan. LOCALIZACIÓN: por todo el entorno de nuestro pueblo.



EL PINO CUEVEÑO. Árbol de la familia de las Abietáceas, con las flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas. Tiene por fruto la piña, y por semilla el piñón. Su tronco, elevado y recto, contiene trementina; las hojas, muy estrechas, puntiagudas y punzantes, persisten durante el invierno y están reunidas por la base en hacecillos de a dos, tres o cinco. De las muchas especies que se conocen, solo seis hay silvestres en España, todas con las hojas reunidas de dos en dos. LOCALIZACIÓN: especialmente Hoya de los Corzos, y todo el entorno del Negratín.

LA ALBAHACA. Planta anual de la familia de las Labiadas, con tallos ramosos y velludos de unos tres decímetros de altura, hojas oblongas, lampiñas y muy verdes, y flores blancas, algo purpúreas. Tiene fuerte olor aromático y se cultiva en los jardines. LOCALIZACIÓN: todas la huertas con hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, sandías melones...)y jardines del pueblo.

LA BERENJENA. Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.
LOCALIZACIÓN: en todas las huertas de cultivo de hortalizas.



PLANTA DE LA BERENJENA

LA VERDOLAGA ENTRE DOS MATAS DE AJO. Planta herbácea anual, de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de tres a cuatro decímetros de largo; hojas sentadas, carnosas, casi redondas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas, y fruto capsular con semillas menudas y negras. Es planta hortense y se usa como verdura. LOCALIZACIÓN: en todas las huertas de hortalizas.

LA PLANTA DE AJO. Planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. LOCALIZACIÓN: en todas las huertas de hortalizas de nuestro pueblo.

7 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

No tengo la suerte de conocer ese lugar. Las fotos me dan a conocer la riqueza de esa tierra. Saludos.

Soledad Sánchez M. dijo...

Tu post y el mío comienzan con una imagen similar.

La naturaleza nos sacude con las cosas más sencillas y el valor de la tierra es incalculable.

Yo también amo el teatro.

Te sigo.

Un beso.

Soledad.

Francisco J. Gil dijo...

Enhorabuena tienes un blog muy ameno y muy bien ilustrado.
Un cordial saludo
hs

Cris dijo...

Me sorprendió mucho este blog, miré las fotos con atención, no conocía los paisajes, las hermosas plantaciones. Voy a seguir visitando esta Cuevas del Campo porque promete ser muy interesante.
Un cariñoso saludo

Buscador de buscadores dijo...

He visto muy pocos blogs como éste, centrados tan profesionalmente y con tanto entusiasmo en la naturaleza.

Hermosos lugares, tu blog y tu tierra...

Un saludo.

ELWIMG dijo...

Hola Antonio:

Es la primera vez que visito tu blog y sabes,me ha encantando...
Me gustan muchísimo las plantas yo he tenido Verdolagas en casa y la verdad que es muy bonita su flor.
Ha sido un placer leerte,un texto e imagines estupendas, amenazo con volver...

Un besin.

Dédalus dijo...

Me encanta dar con gente que ama de tan singular modo a la tierra y la conoce y la enseña...
Tu página huele a ese campo que ha sido suelo de tantas infancias y que tan hombres y mujeres hace a los hombres y a las mujeres.

Un abrazo, Antonio... y mil gracias por haber dejado un poco de lavanda en mi alféizar.