EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

jueves, 19 de agosto de 2010

GOR (GRANADA)

La hospitalidad es una de las señas de identidad de los goreños; prueba de ello lo matiza las horas que hemos vivido en este precioso pueblo "granaino" junto a nuestros amigos Emilio Sáez Ros y Amador González Fernández, que nos hicieron pasar una maravillosa tarde de amistad y de información visitando su pueblo -a pesar de la lluvia-. Emilio se desvivió completamente en atenciones y especial información habládonos de su "Asociación Cultural Amigos de Gor", de su extraordinaria revista "Puerta de la Villa" y ¡cómo no! los encierros y las novilladas de Gor, documentados como los más antiguos del mundo taurino:


EMILIO EXPLICANDO A Mª CARMEN Y MANOLI

 ANDRÉS PRIETO INTERESADO EN EL POEMARIO

SEDE SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN

LA FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS (RECUPERADA)

PRECIOSO POEMA (PULSA SOBRE ÉL PARA LEERLO)

Los asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta el hombre de Neanderthal , existiendo también restos del Neolítico. En el Cortijo Colorado se pueden ver restos íberos, romanos y bizantinos. También ocuparon estas tierras los moros y después los cristianos llegados de Castilla.
En 1492 fue entregada en señorío a don Sancho de Castilla, con algunos derechos, aparte de los diezmos. Más tarde se convirtió en “Ducado de Gor”, hasta que en 1579 las tierras se vendieron a los vecinos.
Quiero, desde este espacio de mi blog dedicarle este generoso y humilde artículo a Emilio, a todos los goreños y a los cientos de visitantes de todo el mundo que a diario entran en mi espacio buscando noticias y descubriendo rincones maravillosos de los pueblos de Granada.
No puedo pasar por alto los “encierros de Gor” que presumen de ser unos de los más antiguos del mundo y de los defensores de la fiesta que se muestran orgullos de que sus encierros se siguen celebrando según las formas más clásicas y sin la masificación de otros lugares.
Pero para los que piensen que las fiestas de Gor sólo son toros están equivocados. Las fiestas de San Cayetano están cuajadas de todas las esencias de las mejores fiestas de pueblo. Así que los que, como a mí, no les tire mucho o nada lo taurino tienen ocasión de disfrutar de unas fiestas únicas.
Sólo tienen un inconveniente y es que como todo lo bueno tienen un final y siempre saben a poco. Pero, aún cuando se acaben las fiestas, cualquier día del verano es buen momento para acercarse hasta este precioso pueblo.
EL LAVADERO ANTIGUO

DEDICACIÓN A LAS ANTIGUAS LAVANDERAS

IGLESIA PARROQUIAL

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

No hay comentarios: