EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

martes, 1 de octubre de 2013

LA FESTIVIDAD DEL SANTO ÁNGEL EN CUEVAS DEL CAMPO


El origen de la fiesta

"Hubo una plaga de grillos en verano. Me acuerdo "mu" bien cuando vino la langosta, pues yo tendría unos dieciocho años. Eran de tamaño mediano y se comían las plantas, los pimientos, los tomates, los pepinos y "to" lo que había. Encontrabas grillos por "tos" sitios. Teníamos montones de trigo “ablentao” con la horca y el aire y en poco tiempo se taparon los montones con aquellos grillos.
Luego, gracias a Dios, se acabó aquéllo, pues trajeron unas latas que se le echaban a los grillos y se morían. Así se acabó la langosta. Desde ese día se celebra el Santo Ángel haciendo una barbaridad de roscas que daba el vecindario "pa" to el pueblo.
(La Gente Güena de Cuevas del Campo. Pastora Ruiz Sánchez, fallecida)

PASTORA RUIZ SÁNCHEZ...

ROSQUILLAS SANTO ÁNGEL "LOS SACRISTANES"

PROCESIÓN SANTO ÁNGEL

PANADERÍA Y METROS SACANDO LAS ROSQUILLAS

LA BANDA DE MÚSICA ACOMPAÑA AL SANTO ÁNGEL

"La onomástica del Santo Ángel de la Guarda -Ángel Custodio, dos de octubre-, se celebra en nuestro pueblo desde los primeros años del siglo pasado;es conocida también como el “Día de la Rosquilla”.Está tan enraizada en nuestras costumbres, ya que arranca de la tradición de Zújar, en virtud de un hecho importante que sucedió en los campos zujareños: una plaga de langostas arrasó la cosecha de cereales. En estas circunstancias angustiosas el Cabildo de Zújar mandó llamar a un clérigo de la villa de Huelma para que realizara un conjuro.
Al no surtir efecto, se llamó a otro clérigo más famoso en estas artes, llamado Pedro Báez. Finalmente, y según la leyenda, después de haber realizado ocho conjuros, surtieron efecto. De todas formas, los agricultores de la zona quedaron muy impresionados ante esta plaga que devastó sus cosechas, por lo que prometieron hacer un donativo al Santo Ángel para que no volviera a suceder este grave problema. El donativo consistía en que cada labrador aportaría una pequeña parte de su trigo para hacer rosquillas que posteriormente se bendecían en la misa y se repartían entre los pobres.
Siguiendo la tradición que ha llegado intacta hasta nuestros días, se celebra el Día del Ángel. Primero los vecinos asisten a la procesión, que recorre algunas de las calles céntricas del pueblo, haciendo un alto en la plaza que lleva su nombre, para regresar de nuevo a la iglesia, donde se celebra una misa en su honor".
ROSQUILLAS DEL SANTO ANGEL PARA BENDECIR

Por último, las rosquillas que han sido fabricadas en las panaderías del pueblo, con los donativos que se habían recogido, que consistía en que cada labrador aportaría una pequeña parte de su trigo para hacer rosquillas que posteriormente se bendecían en la misa y se repartían entre los pobres.

No hay comentarios: