EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

domingo, 30 de junio de 2013

LA GENTE GÜENA DE CUEVAS DEL CAMPO (MI PRIMER LIBRO PUBLICADO AGOSTO 2.002) Y MI SEGUNDO PUBLICADO EN DVD: "ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA: CUEVAS DEL CAMPO DOS SIGLOS DE HISTORIA," (DICIEMBRE 2.008)

Mi agradecimiento y gratitud a todos; a los de antes, -porque vivieron de cerca este proyecto tan importante; sin ellos y sin todo lo que me contaron y publiqué en estos libros hace unos años, nuestra historia estaría, hoy, casi vacía- y también a los de ahora, porque mantenéis viva la antorcha de la grandeza de nuestro pueblo, dispuestos a seguir pasándola de uno en uno a futuras generaciones.
 Aquí, en estos interesantes libros, me ofrecieron más de doce horas intensas de encuentros sonoros increíblemente inéditos, narrándonos de viva voz, la auténtica historia cueveña que ellos mismos vivieron junto a todos sus coetáneos rodeados de hambrunas y miserias.
Así lo aceptaron y me ofrecieron la generosa donación de este preciosísimo presente, para que todas las generaciones venideras pudiesen leer y escuchar a través de sus palabras cómo fue nuestro pasado y nuestro presente, con sus penas, miserias y alegrías, desde 1902.
 Esta es la verdadera historia viva de Cuevas del Campo; la que comienza con las primeras familias que viniendo de fuera y se aposentaron en nuestra tierra: el “Campo de los Aljibes”.
 Pienso y quiero dejar claro que yo no he intentado ni intentaré nunca contar la historia de nuestro pueblo, no es mi deseo; son ellos mismos quienes lo hicieron ahora desde su “inmortalidad”, cómo la vivieron en sus vidas y en sus diferentes épocas. “No hay más cera que la que arde”; todo lo demás es otra cosa.
 Yo, solamente guardé en buen recaudo, durante un tiempo, esta “joya” de la comunicación, dándole este sencillo formato para que todo el mundo pueda hacerla suya con sólo abrir el  libro o el ordenador. Así me lo pidieron ellos y así lo hago yo.
También -quiero matizar- que pensando en la colaboración de todos, en su día ofrecí a algunos cueveños durante varios años, la generosidad de la colaboración en esta gran empresa colectiva; muchos lo hicieron generosamente; otros -pocos- dijeron al principio que sí, pero al final declinaron su colaboración de palabra; algún otro, sólo contestó con el silencio; también otros, el no del principio, lo convirtieron en un generoso si, al final. A unos y a otros mi agradecimiento más sincero.

VER VÍDEO

AGUSTÍN Y CATALINA, PANADERÍA "LOS SACRISTANES"

EL PASEO DESDE LA "MEDIA LUNA"

PASTORA RUIZ NOGUERA

MI GRATITUD
A todas aquellas “gentes güenas” que engrandecieron nuestro pueblo con su trabajo y su presencia y que ya no están entre nosotros, especialmente a mis padres, hermano y abuelos que descansan para siempre en esta entrañable y generosa tierra.

PASTORA RUIZ NOGUERA, (Fallecida)“ Emocionalmente es mucho más sensible de lo que aparenta, por eso adora a su familia y conserva, desde siempre, las  amistades de sus años jóvenes. Leal hasta la médula porque le sale de dentro. Tiene una mente original, clara e innovadora que hacen de ella, naturalmente, una mujer apasionante y rica en recuerdos y nostalgias pasadas, con una memoria que llama inmediatamente la atención. Lo recuerda todo con suma nitidez, a pesar de que muchos de sus recuerdos se remontan a los “felices años veinte”.
JUAN JOSÉ "EL BOTICARIO", (Fallecido) :  Tiene el sabor agridulce de las primaveras cueveñas, la madurez del verano, el aroma concentrado de la fruta madura de otoño y el calor hogareño de las gélidas noches de invierno".
ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ : “Es discreto, llano e inteligente. Me fascina descubrir su variedad de intereses intelectuales tanto como su vida sencilla y depurada junto a su familia y amigos. Transmite cuando estás a su lado, en la liga o paseando, en esas noches estrellada de estío esa serenidad que da la edad y te embriaga".
ANTONIO "MAÑAS": "Con seis o siete años se vino a nuestras Cuevas porque "... entonces aquí había mejores medios de vida". Lo recuerda como si todo hubiese sucedido ayer mismo, como si ochenta y dos años se hubiesen volatizado   en un abrir y cerrar de ojos".
BELÉN PÉREZ,: "La sonrisa en sus labios y la simpatía en su cara son los hechizos para conquistar la atención de sus amistades. Estar a su lado, aunque sea sólo unos instantes, es no parar de reír, cuente lo que cuente; una terapia de la que hoy día necesitamos todos los mortales para seguir navegando por esta vida de nervios y prisas".
CAMILO SORIA (Fallecido) : "Un pozo de sabiduría. Haciendo presente el pasado con una nitidez que asombra a propios y a extraños. Así es hoy día Camilo Soria Rodríguez "Camilo" para todos los cueveños”.
ELOY MONTELLANO, (Fallecido): " Almacena en su memoria todos los momentos vividos en este querido pueblo y además los recuerda con un cariño y una nitidez que harían a más de un lector vivir por un instante, su juventud o su niñez como si se tratase de ayer mismo”.
GREGORIO "EL LOCO", (Fallecido) ": " Disfruta plenamente de la vida como nadie, con sus cinco sentidos, con su inteligencia siempre práctica o con sus sentimientos profundos. Por eso la música le ha dado a lo largo de la vida de todo: afición, amigos, riqueza y paz interior y cómo no?  ganas de transmitirla a los demás. Prueba de ello fue el origen del conjunto Los Sorix”.
FRANCISCO "JALIRÓN, (Fallecido)": " Te meten en el corazón de sus propias vivencias sin que te des cuenta, mientras te habla con esa naturalidad y sencillez que asombra a propios y extraños, como si setenta años no hubiesen pasado nunca".
JOAQUÍN "CHINGARA", (Fallecido): "Es una de esas personas que te gustaría tener siempre a tu lado y no sólo para escuchar viejas canciones surgidas de las cuerdas de su laúd o guitarra sino para oírle contar, con todo detalle, anécdotas del pasado como si fuesen historietas de Roberto Alcázar y Pedrín, llenas de ternura, nostalgia y sonrisas”.
LA TÍA MARÍA "DE LOS TOMATES", (Fallecida): “Tiene el encanto de las hadas de los bosques. Valiente y atrevida algunas veces, dicharachera y llena de simpatía siempre. Todo lo que dice y hace te cautiva. La mente abierta, como debe ser, más bien tirando a rebelde, con una inteligencia intuitiva, que no lógica, nada se le escapa. Muy pegada al pasado, a sus recuerdos sentimentales, a su infancia, a sus padres, a los suyos...".
MARÍA CORRAL PÉREZ, (Fallecida): "Tiene el don de la simpatía y cuando te acercas a ella aparece la sonrisa en sus pupilas. De palabra precisa y sin gritos, - como debe ser- el ademán contenido, la inteligencia clara y el espíritu constructivo; por eso su entorno aparece, casi siempre, lleno de sentido común”.
PEPE "EL SUAVE", (Fallecido): "Siempre ha sido un hombre sencillo, llano y castizo, irradiando esa ironía sana y cachonda, que permite muchas veces al forastero nadar en la ambigüedad, bajo la mirada socarrona de los presentes”.
PEPITA BASTIDAS: "Nació el trece de abril de mil novecientos cincuenta y uno en La Posá de Puerta Real, me dice con orgullo. Un lugar emblemático de nuestro pueblo donde por suerte o desgracia, hoy mismo, sólo queda un gran montón de escombros, que seguramente esconden, entre el silencio de sus piedras, más de un trato, más de un sueño utópico, perdidos en el silencio de su entorno”.
PASTORA RUIZ SÁNCHEZ, (Fallecida): "Bondad, dulzura, simpatía..., junto a la frescura de sus ya muy lejanos   años jóvenes, que invernan aún con toda nitidez y lozanía en sus adentros, se van desbordando con toda serenidad por los torrentes de reflejos claros y cristalinos que manan generosamente de sus pupilas transparentes. Y de corona, toda una centuria completa, preñada de ricas vivencias adheridas a su vida y plenas todas de ternura, cariño y sobre todo, un amor inmenso a sus ancestros y a su tierra”.
DOLORES HORTAL MONTOYA, (Fallecida): "Siempre porta dentro de sí con dignidad y decoro, sus muchas vivencias que lenta y pausadamente ha ido siempre, enjugando y enriqueciendo su vida de buenos y malos ratos, hasta convertirla en un pozo de sabiduría, en un manantial de sapiencia popular desde hace varias generaciones. Por eso siempre supo y pudo estar serena ante la adversidad y los malos tragos, que de vez en cuando da la vida, refugiándose especialmente en su familia a la que verdaderamente quiere y adora”.
MARÍA DOLORES GARCÍA HIDALGO: "Esconde bajo su mirada la ternura maternal y la ilusión de la vida. Tiene la memoria limpia, clara y fresca como las cristalinas aguas de las lluvias de invierno arremansadas en el Negratín. De relato largo, ordenado, profundo y detallista. De extraordinaria mesura hasta el punto que te hace vivir fácilmente, de cerca, sus sueños, vivencias y quimeras como si tú fueses su propia sombra”...
VER...

v.
ROMERÍA DE SAN ISIDRO (1948)

AGUSTIN CASTELLAR 
AGUDO
AGUSTÍN EL SACRISTÁN
ALSACIA                      
AMADOR MEDINA     
AMADOR RULL           
AMADOR RODRIGUEZ    
ANDRES EL CULTO (Padre)   
ANDRES EL DE LOS TOMATES 
ANDRES EL NENE                                              
ANDRES MANUEL PRIETO  
ANGEL RULL               
ANGEL VILAR             
ANGELINA LA MORENA 
ANA LA DEL RAMÓN EL CULTO
ANICA LA DE CANDELARIA
ANTONIA LA DEL MORENO
ANTONIO CHIRRIBINAS (Alcalde)
ANTONIO ARREDONDO (Músico 1918)           
ANTONIO ARILILES   
ANTONIO BLÁNQUEZ
ANTONIO GARCÍA HIDALGO (Bácor)
ANTONIO MANZANO (Colonia)
ANTONIO PÉREZ (Australia)  
ANTONIO PÉREZ (hermano de Pérez el Guardia)
ANTONIO EL SACRISTÁN (Padre)                    
ARCADIO                     
AUGUSTO RULL         
AURORA (2ª mujer del padre de los Locos).
AURORA LA DE PAZ  
BASURERO (Hijo)        
BELÉN PÉREZ             
BERNARDINA CASTILLO
BLANQUEZ (El que tuvo la papelería)
CALISTO EL CARNICERO
CAMILO SORIA           
CÁNDIDA CASTELLAR   
CÁNDIDO PAREJO     
CARMEN LA DE MARIQUITA RECHE             
CAROLINA JIMÉNEZ JIMÉNEZ (1877)
CELIA LA DE AUGUSTO
CONCHA RULL
CRISTÓBAL (Maestro de Caniles) 
CHACHO ANGEL        
CHACHO ÑICO
CHICA CHINGARA
CHONI CARMONA      
D. ANTONIO MARTINEZ POZO (Cura)  
D. EDUARDO EL MÉDICO     .
D. FRANCISCO MONTELLANO (Cura)  
D. JUAN MARTÍNEZ (Maestro)
D. JUAN TRIBADOS (Cura)    
D. PACO ALCARÍA (Maestro)
D. RAMON LORENTE (Cura)
D. VICENTE Farmacéutico)
Dª ADELA (Maestra)     
Dª ANGELES (Maestra)
Dª ANITA (Maestra)
Dª CARMEN (Maestra)
Dª MARÍA ANTIÑOLO (Maestra de Pozo Alcón)
Dª LINA (Maestra)         
Dª TEO (Maestra)          
DOMINGO EL DE LA BLASA
EDUARDO (Director Banda Música 1918)
EDUARDO RUIZ (El Carterillo)                                         
EL ALPISTE
EL CHICO FEDERICO 
EL CANO EL TERRIBLE
EL CHICO JERGA        
EL CHICO TAN            
EL CURA PITA (Don Francisco)
ELENA LA MECÁNICA
ELENA CASTELLAR
EL METROS                 
EL MORENO (Padre)    
EL PADRE DE LOS POBRES 
EL PLANCHA
ELOY MONTELLANO (Padre)
EL SUAVE (Padre)        
EL TALA (Padre)
EL TÍO AGUSTÍN EL MOYÓN
EL TÍO CAMILO
EL TÍO DEL AGUA      
EL TIO DE RAMÓN EL ZAPATERO
EL TÍO DOMINGO TREVES
EL TÍO GREGORIO GAVINO 
EL TIO IGNACIO MAÑAS (Guarda)
EL TÍO JESÚS EL NENE   
EL TIO MAÑAS
EL TÍO MEDINA          
EL TIO NICASIO
EL TÍO PEDRO EL DE LOS TOMATES
ELADIA   (Tía de Metros)   
ELIA MARTOS             
ELISA PÉREZ               
ELOY MONTELLANO 
EMETERIO EL DE PRUDENCIO
EMETERIO EL TEJA (Padre)
EMETERIO TEJA (Hijo)    
EMILIA LA DEL PRISCO  
EMILIO EL TARDIO    
EMILIO RULL               
ENCARNA LA DE ABELARDO   
ENCARNA LA SALOBRA 
ENCARNITA (la de Jalirón)
ENRIQUE CASTELLAR
ENRIQUE EL BARBERO
FAUSTO (Padre)
FEDERICO HERAS      
FELIPE EL MULO
FERNANDO MOYA (Músico 1.918)  
FERNANDO EL REGAOR 
FERNANDO MARTÍNEZ (Marido de María Corral)
FERNANDO VALLEJO
FLORENCIO EL ESTANQUERO  
FRANCIS (El de Paco el de los Tomates)  
FRANCISCA LA DE CALDERON
FRANCISCO EL COSTEÑO (Guarda)
FRANCISCO LOZANO
GABRIEL GALERA
GILENO HORTAL (Abuelo de Metros)     
GONZALO OLIVARES
GERMÁN MARTOS
GREGORIO EL LOCO  
GREGORIO VALENZUELA    
HIJO DE JOSE Mª VILCHES   
HONORIO HORTAL
INOCENCIA LA DEL NENE   
ISABEL VALLEJO                                                    
ISIDORO EL POSTEMOSO (Padre)    
JESUS CALDERON     
JESUS FUENTES
JESÚS MOLINA           
JOAQUIN CHINGARA
JOSE (El de el Maestro Domingo)
JOSÉ MANUEL EL GRIFO
JOSÉ CHINGARA
JOSE EL DE LA RAMBLA
JOSEFINA LA RASPAJA
JOSE EL MANQUILLO
JOSE EL TAMBOR      
JOSE Mª (cuñado de Gregorio el loco) 
JOSE Mª SERRANO (Padre)    
JOSE Mª VILCHES       
JOSÉ MORENO (Poeta de Orce)
JOSE RAMON EL CARTERO 
JUAN DE MALTA
JUAN EL BARBERO    
JUAN EL LOCO            
JUAN EL DE LORETO 
JUAN JOSE EL BOTICARIO
JUAN JOSE EL DE LA COLONIA (Hijo)
JUAN JOSE GALERA
JUAN JOSÉ PÉREZ (Guardia Civil)    
JUAN NOGUERA (Padre)
JUAN TORRES (Sacristán)
JULIA (Tía de Florencio el Estanquero)
JULIO EL FLORINCHE
JULITA (Farmacia)
LA BASI (Esposa de Manolito Pérez)
LALIN
LA PACA (Molinero)
LA TÍA JARRIERA
LA TÍA MARÍA DE LOS TOMATES
LA TÍA MELECIA        
LAS ARRIAGAS
LA MAESTRA BARTOLA 
LAS SOFIAS                 
LOLA HORTAL            
LOS ARAGONES         
LOS BASTIDAS           
LOS CABALLISTAS    
LOS HORTALES
LOS LOCOS                  
LOS MARINES
LOS MONTOYAS        
LOS ROTOS                  
LOS SACRISTANES
LOS SÁNCHEZ (Carnicería)    
LOS SORIX
LOS TEJAS                   
LOS TUERTOS             
LOS ZURDOS               
LUIS DE BALTASAR   
LUIS GAMEZ
LUIS GÁMEZ (Padre. Músico. 1918)
LUIS EL DEL CASINO 
LUIS EL TURRONERO
LUISA LA DE ROBUSTIANO
Mª CARMEN LA DEL LOCO                                                       
Mª CARMEN MAÑAS  
Mª CARMEN TAMAYO    
Mª DOLORES GARCÍA HIDALGO
Mª JESUS LA LOBICA 
Mª TORREGROSA       
MARIA PEREGRIN (la Tía María de los Tomates)   
MARIANA LA MOYONA
MARIANA ROMÁN
MAESTRO ALPARGATERO
MAESTRO CIRILO
MAESTRO COJO         
MAESTRO DOMINGO
MAESTRO PACO BARTOLO
MANGACILA               
MANOLI MARTOS      
MANOLICO EL DE LA COLONIA     
MANOLO CORONA    
MANOLO EL LOCO     
MANOLO EL TALA     
MANOLO EL TAMBOR    
MANOLO MEDINA     
MANOLO SERRANO   
MANUEL DE PAULA (Hijo)   
MANUEL EL DE LA LUZ  
MANUEL EL LOCO     
MANUEL MANIAS (Practicante)
MANUELA LA DEL QUICO
MARCELINO (Músico 1918)   
MARÍA CORRAL (Mangacila)
MARIA LA PEQUEÑA 
MARIA TORREGROSA     
MARIANA ROMAN     
MARIBEL LA DE AMADOR
MARIQUITA LA BOTICARIA
MATIAS EL DE LOS SERAPIOS  
MATILDE LA DEL CHACHO ÑICO  
MATILDE RULL
MERCEDES LA DEL TUERTO
MIGUEL EL BARBERO (Director Banda Música)    
MOYA                           
MOYIYA
PACO (Maestro de Bácor)   
ONÉSIMO GUEVARA 
OROZCO                       
PACO EL DE LOS TOMATES
PACO EL DE LOS TOMATES (Hijo)
PACO EL ELECTRICISTA
PAQUI (Maestra)           
PATRO MESAS (Maestra) 
PECATORIS (Hijo)       
PEDRIN EL DE LA TIA AMADORA                                                    
PEDRO CASTILLO (Padre)
PEDRO EL TALA         
PEPE EL ESTANQUERO
PEPE (Tío de Metros)    
PEPE EL MOLINERO   
PEPE EL SUAVE          
PEPE HORTAL             
PEPE MARTOS            
PEPITA BASTIDAS     
PRUDENCIO EL DE ELIAS    
QUIÑONES (Hijo)
RAMONA (Madre de los Alpargateros)    
RAMÓN (El de la Tía María del Carmen)
RAMON EL DE FEDERICO    
RAMON EL GRANDE 
RAMON EL PIRI          
RAMON EL ZAPATERO
RAMÓN NAVAS (Músico 1918)   
RAMON SOLA             
RAMON SORIA            
RAMON VICO (Hijo)    
RAMONCITO MOLINA     
ROBERTO EL DE ONESIMO
ROSA MONTOYA
SALVADOR EL SERVEÑO    
SANTOS RULL             
SERAPIO OLIVARES (Taxista)    
TERE (Mujer de Eduardo el Carterillo)
TERE PÉREZ                
TIA FLORINCHA         
TIA JARRIERA             
TIA MARIA LA DE LOS TOMATES 
TIA MARQUINA          
TIO CHINGARA           
TIO CIRILO                   
TIO CLAUDIO              
TIO DEL AGUA            
TIO EULALIO (Abuelo de Manolo el Tambor)     
TIO LUIS TORREGROSA  
TIO PAJARILLO           
TIO PEDRO                  
TIO PUCHE                  
TIO QUIQUITO            
TIO TAMAYO BELLOTAS                                                
TIO VALLEJO              
TOMASILLO EL DEL COTO  
VALENZUELA             
VICENTE EL TEJA      
VICENTE MOLINA
VICO EL PAJARILLO  
VICTORIA
VIRTUDES MONTOYA (Abuela de Metros)       
ZARABA 


                
BANDA MÚSICA (1930)

MIS PRIMEROS LIBROS PUBLICADOS

1 comentario:

Rosy dijo...

me gusta tu blog,entrare en otro momento si no te importa.saludos