EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

jueves, 19 de mayo de 2011

La diócesis de Guadix se volcará con la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ Madrid 2011

El último día, la Cruz y el Icono serán despedidos en Cuevas del Campo con una celebración de la Eucaristía. Después se entregarán a la diócesis de Jaén, donde iniciarán un nuevo recorrido por las parroquias de la diócesis vecina.

DON GINÉS GARCÍA BELTRÁN OBISPO DE GUADIX

LLEGADA DE LA CRUZ
El miércoles 18 de mayo fueron presentados los actos programados para recibir en la diócesis de Guadix la Cruz y el Icono de la Virgen que convocan para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid-2011. Llegarán a la diócesis accitana el 25 de mayo, cuando los entregue la diócesis de Almería en Huéneja, y desde allí iniciarán un recorrido por los siete arciprestazgos de la diócesis de Guadix: Marquesado, Jabalcón, Huéscar, Baza, Fardes, Montes y Guadix. En todos los arciprestazgos se han programado multitud de celebraciones, encuentros, vistas, oraciones, vigilias, procesiones,… y todo lo imaginable, para celebrar la presencia de estos dos símbolos universales. La diócesis de Guadix se ha volcado, sin duda, con la celebración de este evento, que durará hasta el 30 de mayo.
El acto de presentación de todo lo organizado estuvo presidido por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, quien subrayó el enorme esfuerzo que se ha invertido para preparar la llegada de la Cruz y el Icono a la diócesis. También comentó que se trata de una experiencia que debe animar la fe de todos, especialmente la de los más jóvenes, que en buen número se han involucrado como voluntarios en la organización de estos días. Sólo en la ciudad de Guadix son más de 300 jóvenes los que se han ofrecido para portar la Cruz y el Icono de la Virgen.
MEDINA OLMOS
El martirio del beato Manuel Medina Olmos, del que se cumplen ahora 75 años, será el centro de la celebración que se realice en Lanteira, donde se podrá besar la Cruz. En Jérez del marquesado el encuentro será con los niños, los más pequeños. Además, en el Marquesado habrá un Via Crucis que llevará desde la parroquia al castillo de La Calahorra y que terminará con una fiesta para despedir la Cruz y el Icono.
En los arciprestazgos del norte de la diócesis también han preparado procesiones y celebraciones que van a convocar a miles de personas en las plazas de Huéscar y de Cúllar. Orce, Galera y La Puebla serán otras localidades por donde pasen la Cruz y el Icono de la Virgen, que en su día entregara el papa Juan Pablo II, ya beato desde el 1 de mayo pasado.
CON LA COPA DEL MUNDO
A la ciudad accitana llegarán los símbolos de la JMJ el sábado 28 de mayo y lo harán subidos a la locomotora de vapor Baldwin. Desde allí recorrerán la advenida Buenos Aires, con una parada en la Residencia de las hermanitas de los Ancianos Desamparados. Y desde allí se encaminarán hacia el polideportivo y las pistas de atletismo, donde habrá un encuentro con el mundo del deporte. Ya han confirmado su asistencia un buen número de deportistas accitanos. Y junto a los deportistas, también estará la Copa del Mundo de Futbol, ganada por la Selección Española el pasado verano de 2010. Será un encuentro que convocará a muchos jóvenes, pues es la primera vez que la Copa del Mundo visita Guadix: y lo va a hacer para acompañar los símbolos de la JMJ en ese encuentro con el mundo del deporte y con los valores positivos que tanto la Cruz como el deporte representan.
CÁRITAS Y ENSEÑANZA
La Cruz y el Icono también van a visitar las instalaciones de Cáritas Diocesana y el Centro de Estudios Teológico-Pastorales “San Torcuato”, donde habrá un encuentro con el mundo de la enseñanza. Y de allí marcharán a la Virgen de las Angustias, tras pasar por el Centro de Alzhéimer, el Hogar del Transeúnte y la Asociación de Discapacitados “San José”.
También pasarán antes por la Iglesia de San Miguel, donde jurará su compromiso el Cascamorras. Ya en la Iglesia de San Diego se prepararán para iniciar el recorrido del gran Via Crucis y la Vigilia en la catedral, que serán los actos diocesanos más relevantes.               
MAGNO VIA CRUCIS
La tarde del sábado 28 de mayo está reservada al gran Via Crucis que va a tener lugar en Guadix y que será uno de los actos más esperados y que más esfuerzo ha costado realizar. Se trata de un Via Crucis con las mejores imágenes y pasos de toda la diócesis. Serán 14 los pasos que den relieve a las estaciones de un Via Crucis que se espera que convoque a miles de personas de la diócesis accitana y de otras diócesis vecinas, desde donde ya han confirmado su asistencia numerosos autobuses de Málaga, de Granada y de Almería. Será, como dicen algunos, lo nunca visto en Guadix.
Después, en la catedral, se iniciará una velada de oración y celebración, organizada por diferentes asociaciones diocesanas, que se prolongará durante toda la noche. La Eucaristía será a las tres de la mañana y estará presidida por el obispo de Guadix.
DESPEDIDA
El domingo 29 de mayo la Cruz y el Icono de la Virgen subirán hasta Las Cuevas de Guadix, donde los que asistan ganarán el jubileo en la Virgen de Gracia, que se encuentra en Año Jubilar por San Pedro Poveda y los 50 años de la parroquia de Gracia. De allí marcharán a Pedro Martínez, en el arciprestazgo del Fardes. Y del Fardes al arciprestazgo del Jabalcón, donde subirán al cerro en peregrinación para celebrar allí la Eucaristía “por todo lo alto”.
Antonio Gómez

No hay comentarios: