EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

viernes, 12 de agosto de 2011

CUEVAS DEL CAMPO RECUPERA SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

La localidad de Cuevas del Campo (Granada) acoge estos días a veinticinco voluntarios de entre 18 y 30 años procedentes de toda la geografía española (8 de Andalucía, 2 de Aragón, 2 de Asturias, 2 de Cataluña, 1 de Galicia, 2 de Madrid, 2 de Murcia, 2 de Navarra, 2 del País Vasco y 2 de Valencia) que están realizando, desde el pasado dos de agosto hasta el día 16 de este mes, labores de recuperación del patrimonio y arqueología, a través de la creación de un Centro de Interpretación al Aire Libre.

VISITA AL GÓLGOTA CUEVEÑO

 SE SUBIERON A LAS CRUCES

EL GRUPO Y EL DIRECTOR DE LA SEMANA SANTA

EXPLICACIONES EN EL PRETORIO "CUEVEÑO"
La pieza principal de dicho centro es la construcción de una réplica a escala de uno de los hornos cerámicos de origen romano hallados bajo las aguas del Pantano del Negratín. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, en una visita realizada al lugar en donde se desarrolla la actuación ha podido comprobar cómo se construye esta instalación, utilizando las técnicas que se emplearon para construir el original.
Esta es la tercera edición del campo de trabajo Terra et Focus que acoge Cuevas del Campo, un municipio que verá resplandecer su patrimonio con la creación del Centro de Interpretación. Guillermo Quero, ha destacado que "se pretende aportar un nuevo elemento de interés al municipio así como dar a conocer la importancia del yacimiento arqueológico y el ingente patrimonio etnológico con el que cuenta esta localidad, un patrimonio protagonizado por las casas-cueva que inundan sus cerros y que se complementa con sus tradiciones agrícolas, gastronómicas, leyendas y canciones populares".
El programa que se desarrollará en Cuevas del Campo, y está organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y en colaboración con la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana.
Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social, que revierte directamente en beneficio de la comunidad. Los tipos de proyectos que se desarrollan son muy variados, y van desde la rehabilitación patrimonial o la arqueología, hasta el medioambiente o la intervención social. (GRANADA HOY).

EXPLICACIÓN PARA SUBIR A LAS CRUCES

También y como ya sucedió el pasado año, el director de la Semana Santa Viviente les dedicó la tarde del pasado jueves para darles a conocer los entresijos de tan importante evento religioso/cultural que viene desarrollándose en Cuevas del Campo con tanto éxito desde hace once años. Antonio V. Martínez les expuso -con todo tipo de detalles- el origen y las anécdotas más divertidas de esta década de representaciones.
Así mismo, este colectivo de jóvenes, pudieron conocer a través de las imágenes de dos vídeos tanto de los momentos más representativos del Drama de Pasión como de los rincones más espectaculares  y bellos de esta preciosa localidad del Altiplano de Granada.
Finalmente el director de la Semana Santa Viviente les invitó a visitar el recorrido de la “Vía Dolorosa” hasta el Gólgota, donde un grupo importante de chicos y chicas “atrevidos” no les importó subir a las cruces y hacerse pasar -por unos instantes-  como auténticos “nazarenos”.
FOTO DESPEDIDA

UNOS INSTANTES PARA RECORDAR UNA MUY BUENA TARDE

No hay comentarios: