EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

jueves, 5 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES POR ANTONIO VÍCTOR MARTÍNEZ CRUZ, PRESIDENTE DE NUESTRA ENTIDAD EN EL AUDITORIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA (GRANADA

Estimados escritores, amigos, autoridades, prensa, familiares y acompañantes:
Es para mí un gran honor -como presidente de nuestra Asociación- presidir este acto tan importante tanto para nuestros escritores asociados, como para las comarcas de Baza, Huéscar y Pozo Alcón (Jaén), Andalucía y España.
Iniciamos hoy nuestra andadura, con un ambicioso proyecto cultural, centrado en el ámbito de las letras y que será, en breve, uno de los puntales de la cultura en las provincias andaluzas especialmente en las de Granada y Jaén.


D. LORENZO SÁNCHEZ (DIRECTOR MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA, D.  FRANCISCO ARREDONDO (VICEPRESIDENTE 2º), D. MANUEL JARAMILLO (VICEPRESIDENTE 1º), D. ANTONIO V. MARTÍNEZ (PRESIDENTE), D. JUAN ANTº PELLICER (PRESIDENTE A. ESCRITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA AERMU), D. ANTONIO GONZÁLEZ (SECRETARIO)

PRESENTACIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES POR D. ANTONIO V. MARTÍNEZ CRUZ, PRESIDENTE DE NUESTRA ENTIDAD EN EL AUDITORIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA (GRANADA) 

El IDEARIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN…
Reconoce la complejidad tecnológica del momento actual y que convierte a la cultura en una necesidad perentoria del hombre contemporáneo, pues, sólo a través de ella, puede el ser humano dar sentido a su vida, y encontrar su lugar en el mundo.
Por ello, toda cultura particular -ya sea dominante o minoritaria- que se cierre en ella misma, se aísla del proceso de universalización, que es el único que le puede dar un sentido real y actual.
En estos conceptos sencillos, de apariencia vieja y gastada, es donde anidan los valores de esta “Asociación de Escritores y Poetas."
De una parte, creemos en la necesidad real de la cultura; (un pueblo culto es un pueblo instruido) y de otra, en su proceso inevitable de universalización (la cultura que no se dirige hacia los demás pueblos, se ahoga en su propia autocomplacencia).
Así mismo, pensamos que la cultura es un derecho, y como tal, debe ser concedida con toda libertad, porque es necesaria, y necesario que se proyecte hacia lo universal de manera libre, para que alcance su pleno desarrollo. Y todo ello, sin ningún poder mediático que la pueda condicionar.
En definitiva, la cultura sea cual fuere su forma de expresión, debería ser un nexo de unión entre los pueblos -entre sus gentes- y no un elemento de partida para fomentar la discordia entre ellos, como suele suceder con demasiada frecuencia.
Nuestra Asociación se dio a conocer el pasado mes de agosto y, desde entonces, no sólo ha crecido en número de escritores integrantes y adheridos, sino que además ya hemos estado presentes en diversas presentaciones de algunos de nuestros escritores y poetas, que van desde la literatura fantástica (“Geptalon-I. La Esfera” de D. Manuel García Tristante, Ed. Atlantis, en Huéscar el pasado 30 de septiembre); la poesía (“Palabras y versos en el Azul de Al-Andalus” de Dª. Esperanza Martínez Santander, en Sant Joan Despí (Barcelona), el 20 de octubre de 2011) o la investigación histórica (“Religiosidad popular en la Diócesis de Guadix-Baza. Un ejemplo de pervivencia histórica” de nuestro vicepresidente 1º D. Manuel Jaramillo Cervilla en Guadix el 26 de diciembre de 2011) y dentro de unos minutos, en esta mañana del recién estrenado 2012, aquí, en el auditorio de este espectacular e importante Museo Arqueológico de la ciudad de Baza -donde nos encontramos- también será presentado el mismo libro de nuestro vicepresidente 1º.
En estos cuatro últimos meses, hemos trabajado intensamente en la elaboración de nuestros estatutos y en la puesta en marcha del “Comité de Lectura”, como instrumento al servicio de nuestros asociados y simpatizantes, para su asesoramiento y acompañamiento en el proceso creador de las obras de nuestros escritores.
Esta ingente labor confluyó el pasado 29 de diciembre, cuando celebramos en Zújar la "Asamblea Fundacional" de nuestra ASOCIACION DE ESCRITORES DEL ALTIPLANO DE GRANADA Y POZO ALCÓN, (AEAGRA), donde se aprobaron por unanimidad los estatutos y se eligieron a los miembros de la Junta Directiva que yo presido.

Entre las próximas acciones de este ambicioso proyecto, se encuentra además, la realización de un “Hermanamiento con la Asociación de Escritores de la Región de Murcia” (AERMU) para la próxima primavera, estando aquí presente con nosotros su presidente D. Juan Antonio Pellicer Y Dª Paqui Martínez, poeta, que forma parte de su Junta rectora, para apadrinar nuestro proyecto, detalle que agradecemos profunda y sinceramente.
Finalmente, estamos elaborando también, un concurso literario internacional y el establecimiento de contactos con editoriales o el diseño de actividades de animación a la lectura y a la escritura en los centros escolares de nuestros pueblos.
PORTADA DEL LIBRO DE DON MANUEL JARAMILLO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JARAMILLO POR FRANCISCO ARREDONDO
MAR DEL NEGRATÍN, AL FONDO EL JABALCÓN, LA BELLEZA DEL ALTIPLANO
DESPUÉS DE LA COMIDA EN EL CLUB NÁUTICO DE CUEVAS DEL CAMPO, ESCRITORES Y FAMILIARES, JUNTO CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA (AERMU)
PARTE DE LA JUNTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES

DOS ASOCIACIONES DE ESCRITORES AMIGAS EN EL MAR DEL NEGRATÍN

D. ANTONIO V. MARTÍNEZ Y D. JUAN ANTONIO PELLICER, PRESIDENTES DE AEAGRA Y AERMU REPECTIVAMENTE

PRESIDENTE DE AEAGRA, PAQUI MARTÍNEZ POETISA Y PRESIDENTE DE AERMU

No hay comentarios: