EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

miércoles, 8 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA DE CUEVAS DEL CAMPO DE MI ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO: “DESDE EL MIRADOR DEL NEGRATÍN, POEMAS Y VERSOS", A LAS 20`30 HORAS. ENTRADA LIBRE

“La poesía de Antonio Víctor  adquiere un tono de hedonismo líricamente sublimado, muy granadino, que nos recuerda la poesía de Pedro Soto de Rojas desplegada en su Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, o la obra poética de Federico García Lorca. Pero, ni aún este último, llegará a tratar el mundo irreal de los gnomos, sílfides, ninfas, con el alto grado de sensibilidad con que lo hace Antonio Víctor. Por otra parte, la idealización del paisaje que nuestro autor hace nos recuerda las églogas renacentistas, si bien poblado por auténticos pastores y pastoras, de carne y hueso, de forma que se acerca más a la poesía costumbrista del siglo XIX, cultivada por Gabriel y Galán, que a otra corriente literaria, ya sea realista o modernista. El escritor extremeño, además, maestro de enseñanza primaria y muy cercano al mundo rural, enlaza más que nadie con la condición de Antonio Víctor, maestro también y persona de profundas vivencias campesinas. Pero no nos engañemos, las connotaciones de nuestro poeta con los escritores renacentistas y del barroco español son evidentes. Si Garcilaso de la Vega canta al río Tajo a su paso por Toledo y al Danubio, “río divino”, cuando estaba desterrado en Budapest; Fray Luis de León al Tormes salmantino y Pedro Soto de Rojas a los granadinos ríos Darro y Genil, Antonio Víctor cantará la belleza del pantano del Negratín, transformado literariamente en un mar, y a sus islitas del Archipiélago de las Gaviotas”.


PORTADA DEL LIBRO

CONTRAPORTADA

"Así las cosas, pudiera parecer que el universo mundo de Antonio Víctor es muy reducido y que no trasciende de lo estrechos límites de su familia y del terruño. No es así, nuestro autor, que tiene cultura universal, domina la antigüedad clásica y ha recibido los influjos del humanismo renacentista y del barroco. Tampoco le son extraños los escritores del romanticismo, realismo y del modernismo. Se ha recreado en la poesía de Federico García Lorca, y como él, siente una gran pasión por el teatro. Antonio Víctor se manifiesta en su obra como un hombre actual, que vive los avatares de su mundo y que ama la paz y rechaza toda violencia. Llega a Barcelona ya formado y ejerce la docencia, pero al mismo tiempo se zambulle en la cultura catalana. Y todo ello, sin dejar de ser andaluz, sin renunciar a su espléndida cultura y sintiendo una gran añoranza por sus tierras, paisajes y hombres. Muestra de todo lo cual es la puesta en marcha de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, una de sus grandes pasiones. En este libro, se puede comprobar cómo su poesía, libre de medida, surge fluida y continuamente de la fuente inagotable de su inspiración, para deleite de todos sus lectores".
Manuel Jaramillo Cervilla,
Catedrático y Doctor en Historia Contemporánea
Vicepresidente Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén)
         
ANTONIO V. MARTÍNEZ CRUZ


No hay comentarios: