EL AGUA ESTÁ DORMIDA EN EL MAR DEL NEGRATÍN

VÍDEO DE NUESTRA SEMANA SANTA VIVIENTE

SELECCIÓN DE IMÁGENES EN MAR DEL NEGRATÍN

ORIGEN DE MIS VISITAS

CALENDARIO CUEVEÑO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

viernes, 13 de septiembre de 2013

SESENTA Y CINCO AÑOS HASTA LLEGAR A LA JUBILACIÓN “14 SEPTIEMBRE 1948/2013”, UNA VIDA COMPLETA DEDICADA A LA ENSEÑANZA Y A LA CULTURA.

MI AGRADECIMIENTO MÁS SINCERO Y PROFUNDO A Mª CARMEN, MI ESPOSA; (A MIS PADRES, A MI HERMANO PACO Y A MIS ABUELOS, YA FALLECIDOS); A MIS HIJOS GEMMA/XAVIER, A VÍCTOR/Mª ÁNGELES; A MIS NIETOS/AS AINA, ICÍAR Y TEO, LA TERNURA Y EL AMOR DE NUESTRA VIDA; A MIS TÍOS Y PRIMOS; A MIS SUEGROS, CUÑADOS Y SOBRINOS; A MIS AMIGOS QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS FORMÁIS PARTE DE MI VIDA Y VIVENCIAS; A MIS PROFESORES Y EDUCADORES, A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL COLEGIO SANT JORDI Y AMOR DE DIOS DE BARCELONA; AL PUEBLO QUE ME VIÓ NACER, TIJOLA, Y A CUEVAS DEL CAMPO QUE HA DEJADO DENTRO DE MI ALMA UNA HUELLA IMBORRABLE DE CARIÑO Y AMISTAD PROFUNDA Y SINCERA; A TODOS AQUÉLLOS QUE DURANTE 65 AÑOS ME HABÉIS IDO EDUCANDO PASO A PASO,  DÍA A DÍA Y AÑO A AÑO...
A TODOS VOSOTROS QUE FORMÁIS PARTE DE MI VIDA ¡¡¡GRACIAS!!! GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR HABERME “ELEGIDO” PARA FORMAR PARTE, TAMBIÉN, DE LAS VUESTRAS. ABRO MIS BRAZOS Y OS ABRAZO A TODOS, OS QUIERO UN MONTÓN.

ANTONIO VÍCTOR MARTÍNEZ CRUZ, "EL JUBILADO"

ASOCIACIÓN ESCRITORES ALTIPLANO DE GRANADA
 Y POZO ALCÓN (JAÉN), JUNTO A Mª CARMEN MI MUJER

CON MI MUJER Y MIS HIJOS

MIS PADRES (IZQUIERDA), EN TARRASA

SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO

Nací en Tíjola (Almería). A los once años mis padres deciden fijar la residencia en Cuevas del Campo (Granada), aunque la muerte prematura de mi padre me lleva a Cataluña donde alternaré los estudios de profesor con el trabajo.  Después (1969) inicio mi labor docente en el Col.legi Sant Jordi y mis nueve últimos en el Amor de Dios, ambos en Barcelona.
En la Ciudad Condal me involucro plenamente en la cultura, especialmente en el teatro amateur. Fundo y dirijo (1.972) la revista “Mundo Teatre” y poco después (1.982) la “Asociación Cultural Taller de Teatre Sant Jordi”, una de las entidades, en aquella época, con más prestigio en el panorama teatral de todo el estado español.
Metido de lleno en esta actividad creo y dirijo la “Mostra Internacional de Teatre, Música i Dansa Jove Congrés” de Barcelona (1.987), los “Premis Internacionals Mundo Teatre”, los de más prestigio en el teatro aficionado de la Unión Europea (1.991)
Después,  el “Nord Cultural”, programa de RTV en directo en “Barcelona TV” (1.993)
En 1.995  con D. Francisco Alcaría y D. Andrés Prieto, dos amigos de siempre, fundo en Cuevas del Campo la revista “Los Aljibes” que recogerá, durante quince años las inquietudes culturales y sociales de sus habitantes (los dos últimos desde Barcelona).
Poco después, en silencio casi, elaboro uno de mis grandes proyectos: el “Drama de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret” de Cuevas del Campo, basado en el evangelio de Mateo (2.001) que dirigiré implicando a casi toda la localidad con la ayuda de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. Sólo con diecisiete  años de vida,  “La Semana Santa Viviente” se ha convertido en uno de los eventos teatrales-religioso-culturales más importante, en su género, de toda España.
La publicación de mi primer libro “La Gente Güena de Cuevas del Campo” (2.002), (“…es una prosopografía de gran encanto, que se sale de los moldes clásicos. Personajes sencillos e íntimos son tratados con elegante delicadeza. Matiza el reconocimiento a un pueblo que busca, calladamente, con su quehacer diario su propia identidad cultural. Sin duda, el lector vive, con su lectura   un siglo completo de historia popular “cueveña”, a través de diecisiete personas de la localidad).
Mi segunda  publicación es el poemario- “Pasiones” (2.003)- hará que desde el interior de mis versos,  mane fresca y limpiamente un manantial de pasiones humanas que impregnará al lector de una variedad de sentimientos sinceros y profundos. "Pasiones"  constituye una antología de poemas; su lectura debe ser espaciosa, tranquila y con el espíritu distendido, para saborear todos y cada uno de ellos.
En tercer lugar publiqué dos ediciones de: “El talento y la imaginación de un pueblo, La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo” (2.005). “Es un libro único, con una temática única, donde nuevamente se manifiesta la delicadeza intelectual que caracteriza al autor”. Donde narro la auténtica historia de la Semana Santa Viviente y la de sus personajes, desde su origen.
También he publicado dos ediciones de la “Enciclopedia Multimedia: Cuevas del Campo, dos siglos de historia” (2008).
“Desde el  Mar del Negratín, Poemas y versos”: Cartas a Berta y la nueva versión de Pasiones -mi último libro- recuerda un tiempo pasado lleno de ternura y sentimientos en aquellos felices años jóvenes. "Cartas a Berta", donde Berta, sin duda es esa amada ideal que todos hemos tenido, “nuestra Beatriz de juventud. No sé qué destacar más, si los poemas en sí o las introducciones y epílogos que fui introduciendo. Para mí es  inconmensurable”.
Desde hace dos años, soy miembro del “Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix".
También soy fundador y presidente de la “Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) AEAGRA”.
Finalmente soy el director/fundador de la “Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo.

CUEVAS DEL CAMPO (GRANADA) "EL PUEBLO 
DE LA PASIÓN"

UN POCO DE HUMOR

DESPUÉS DE HOY, POSIBLEMENTE ALGUIEN ME 
"BUSQUE", ASÍ QUE ANTES DE QUE ALGUNO LO
 HAGA, LO PONGO YO
MI TERCER LIBRO

ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA

MI ÚLTIMO LIBRO

No hay comentarios: